Morales Aldaba Yesenia Kodak – IBM

Morales Aldaba Yesenia Candelaria
Kodak – IBM



KODAK
La compañía Eastman Kodak se fundó a partir de la "Eastman Dry Plate Company", empresa para la fabricación de placas fotográficas fundada por el inventor George Eastman con el mecenazgo del empresario Henry Strong en 1881 en Rochester, Nueva York en los Estados Unidos de América. Fábrica Kodak El Nombre "Kodak" se lo inventó Eastman en 1888 porque la "K" era su letra favorita y quería un nombre que fuera fácil de pronunciar en todos los países. Tanto el nombre como el logo se registraron en el mercado alemán entre el 29 de octubre de 1894 y el 5 de abril de 1895.
La empresa, también conocida como "el gigante amarillo" ha sido casi desde siempre el mayor proveedor de película tanto a nivel amateur como profesional.
Kodak ya produjo desde sus tiernos principios rollo fotográfico y a partir de 1888 empezó también su andadura como productor propio de aparatos de fotografía, como las series Kodak No.1, No.2, etc, las Brownie, Hawk eye y un largo etcétera. Con su modo de producción y la sencillez de sus cámaras, puso el mundo de la fotografía amateur al alcance de las masas de la población media americana.
·         En 1891 abre su primera fábrica en Inlaterra y ve la luz la primera cámara Kodak con rollo intercambiable, permitiendo el cambio del mismo incluso a la luz del día.
·         En 1895 producen su primera Kodak Pocket y en 1899 absorbe a la Blair Camera Co. de Boston, Massachusets, asegurándose así la propiedad de los modelos Hawk Eye, entre otros.
·         En 1921 la Kodak se estableció también en Alemania (gran potencia en cuanto a fotografía se trataba), aunque anteriormente ya tenía una ofician comercial en Berlín desde 1896, junto a la compañía Stoess & Co. GmbH, fundando tras la primera guerra mundial la fábrica "Chemische Werke Odin GmbH" en Ebersbach.
·         En 1898 lanzan su priemra cámara hecha de metal, la "Kodak Folding Pocket", y en el 1900 su primera Kodak Brownie, por 1$.
En los años 80, Kodak sufrió algunos patinazos comerciales, como la presentación de su "Kodak-Disc-System" que debía simplificar enormemente el revelado de las fotos, pero que no caló en la sociedad fotográfica y todas las cámaras y filmes de dicho sistema fueron retirados, causando grandes pérdidas a la empresa. Esto le pasó además tras haber perdido recientemente un litigio con la casa Polaroid por utilizar su sistema de fotografía instantánea.
Kodak fue una de las primeras empresas en empezar con la fotografía digital, sacando en 1992 el CD copiable como lo conocemos hoy en día. Esto supuso un "golpe bajo" para su producción de película analógica, con lo que a principios del 2004 Kodak anunció su propósito cancelar su sistema analógico APS que había lanzado pocos años antes, para concentrarse en la fotografía digital. En el 2005, Kodak dejó de fabricar película en blanco y negro y el 22 de junio del 2009 hizo lo propio con su película en color más famosa, la Kodachrome, tras 74 años de producción.
YESENIA MORALES ALDABA
“Kodak propuso que se estableciera un mejoramiento continuo ya que el diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos: hacia el interior y exterior de su empresa u organización. Kodak rediseñó radicalmente su proceso de desarrollo de productos, mediante procesos secuenciales, lo cual los hace lentos, o bien paralelos, lo que también los hace lentos, aunque por distintas razones.
Gracias a los repetidos esfuerzos de mercadotecnia se han podido brindar un conjunto de productos de calidad, los consumidores han llegado a considerar a Kodak como un amigo de la familia que siempre está cerca para ayudar a disfrutar los buenos tiempos.
Kodak adopto ser el líder mundial en las imágenes define esta condición. Para ello considero cuales serían las habilidades competitivas con las cuales debe contar solo para sobrevivir en los mercados mundiales futuros y las habilidades principales necesarias para tener una ventaja competitiva en aquellos mercados.
IBM
Los orígenes de IBM se remontan a 1890, la época de la revolución industrial, momento en que, como cosa rara, los Estados Unidos estaban recibiendo oleadas de inmigrantes. La oficina de censo de los Estados Unidos sabía que sus métodos tradicionales de conteo no eran los más adecuados, así que creó un concurso para encontrar mejores medios de tabular resultados.IBM
El ganador del concurso fue Herman Hollerith, un inmigrante alemán cuya máquina perforadora usaba corriente eléctrica para identificar las perforaciones y totalizar conteos. Con el dinero recaudado del premio, Hollerith fundó una empresa con el nombre the Tabulating Machine Co. en 1896.
En 1911, la empresa de Hollerith se fusionó con otras dos compañías; la Computing Scale Co. of America y la International Time Recording Co. El resultado de esta combinación fue llamado Computing-Tabulating-Recording Co., ó, C-T-R. La empresa se dedicaba a fabricar y vender maquinas desde balanzas comerciales hasta cortadores de queso y carne. Con sede en New York, C-T-R contaba con 1,300 empleados.
Debido a su rápido crecimiento en diferentes mercados la compañía se vio afectada por su excesiva diversificación de productos. Los dueños, para enfrentar el problema, decidieron buscar ayuda en un el liderazgo de algún ejecutivo de otra compañía conocida como National Cash Register Co. Thomas J. Watson de 40 años de edad tomaría riendas de la compañía como gerente general. Watson, hijo de inmigrantes escoceses, se desempeñó como vendedor en NCR. Su fuerte temperamento lo hizo dejar NCR por conflictos con su igualmente autocrático director John Henry Patterson.
“La primera cuestión que debería resolver IBM era saber el modelo de negocio que quería (¿quién quiere ser? Y ¿dónde se quiere llegar?), es decir, determinar la nueva visión y misión de la compañía.
El nuevo presidente de IBM Louis V. Gerstner Jr., que era un antiguo cliente de IBM, trajo una nueva visión, completamente diferente a la que IBM poseía en ese momento. La empresa tenía un modelo de negocio con una orientación tecnológica en la que primaba ser líderes en tecnología, pero sin preocuparse para quien era los productos desarrollados y que era lo que necesitaban los clientes de la compañía. Se buscaba la excelencia tecnológica y, además, existía rivalidades y competencias dentro de la propia empresa entre distintas unidades de desarrollo. En realidad, lo que a los clientes les preocupaba no era, sino que les ofreciesen soluciones a sus problemas.
IBM empezó a percibir que el futuro de los sistemas de la información no estaba en la tecnología sino en los servicios y que, por su experiencia y capacitación de sus empleados podría cubrir el espacio de integradores de los sistemas de la información en los procesos de las empresas.
Para poder cubrir dichos espacios, era necesario que la empresa potenciara su unidad de servicios (en 1993 esta unidad no alcanzaba el 7% del total de los ingresos).
Las principales implicaciones del cambio de visión de IBM pasaban por construir una compañía global e integrada, con una única imagen y modelo de negocio a nivel mundial, que erradicase los 160 modelos de gestión distintos que mantenía en cada uno de los países, así como las 24 unidades de negocio, que poseían capacidad de decisión independiente. Ello suponía la eliminación de las barreras internas de las empresas y la búsqueda de integración.
Para acometer el complejo proceso de transformación, IBM desarrollo cuatro fases:
  • ·         FASE  1: Reestructuración de RR.HH y finanzas (1993-1995)
  • ·         FASE II: TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS (1995-1997).
  • ·         FASE III: TRANSFORMACIÓN E-BUSINESS (1997-2000).
  • ·         FASE IV: TRANSFORMACIÓN  ON DEMAND (2000-2006).

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