Morales Aldaba Yesenia Candelaria FORD / MAZDA

Morales Aldaba Yesenia Candelaria
FORD / MAZDA


FORD
La empresa Ford Motor Company, es una organización multinacional fundada en Estados Unidos la cual se dedica a la construcción de automóviles con base en Michigan, Estados Unidos. Fue constituida el 16 de junio de 1903 por Henry Ford en Detroit, Míchigan.
La filial se estableció en 1913 en Buenos Aires, fue la primera en Sudamérica y la segunda fuera de los Estados Unidos. En un principio se importaban los automóviles directamente de la casa matriz, pero a partir de 1917 se comenzaron a importar los vehículos desarmados para su armado en Buenos Aires.
En el año 1922, cuando la empresa ya contaba con 285 concesionarios y empleaba a 400 personas, se inauguró la primera planta industrial de Ford en Argentina. Su ubicación en el barrio de La Boca fue estratégicamente pensada para la importación de las autopartes que viajaban desde Detroit en barco, y las vías de tren cercanas funcionaban como distribuidoras de los vehículos ya constituidos al resto del país. Para 1926 Ford empleaba a 1500 personas y contaba con 340 agencias y 2500 talleres de servicio mecánico en todo el país.
A principios de los años 80 Ford, como muchas otras corporaciones, estaba buscando maneras de reducir los costos indirectos y administrativos. Uno de los puntos donde creía poder lograr tal reducción era en su departamento de cuentas por pagar, entidad que pagaba las cuentas que remitían los proveedores de Ford. Por ese entonces, el departamento de cuentas por pagar en Norte América ocupaba a más de 500 personas. Los ejecutivos de Ford creían que utilizando computadores para automatizar algunas funciones podían alcanzar una reducción del 20% del personal, dejando así el número total de empleados en 400. Según nuestra definición, esta mejora incremental obtenida automatizando el proceso manual existente, no es reingeniería del negocio. Sin embargo, los ejecutivos de Ford consideraban bastante bueno un 20% - hasta que visitaron a Mazda.
Ford había adquirido recientemente un 25% de la propiedad de la compañía japonesa, sin duda más pequeña. Los ejecutivos de Ford observaron que Mazda atendía a sus cuentas por pagar con solo cinco empleados. El contraste entre 500 de Ford y 5 de Mazda era demasiado para que se pudiera atribuir solamente a la diferencia de tamaño de Mazda, o a sus canciones o a sus ejercicios calisténicos matinales. Era claro que automatizar para lograr una reducción del 20% del personal no colocaría a Ford a la par con Mazda en materia de costos, así que los ejecutivos se vieron obligados a volver a estudiar todo el proceso en que tomaba parte el departamento de cuentas por pagar.
El proceso que al fin rediseñó Ford no fue “cuentas por pagar” sino “abastecimiento”. Ese proceso toma como insumo una orden de compra, por ejemplo, de una planta que necesita partes, y le proporciona a esa planta (que es el cliente del proceso) bienes comprados y pagados. El proceso de abastecimiento incluye la función de cuentas por pagar, pero también comprende compras y recibos.
YESENIA MORALES ALDABA
“Al inico de la década de los 80 la empresa atravesó por una crisis mayor, la cual estuvo a punto de llevarla a la quiebra. Esto debido a un desbordamiento inmenso de gastos administrativos y gestión interna mal manejados en la misma, todo esto genero disminuciones de actividades en la empresa.
Cuando visitaron la empresa de Mazda se dieron cuenta de que con pocos empleados se podía trabajar de una manera organizada y estructurada.
Entonces decidieron que, para disminuir los costos, pensaron que reduciendo el personal de cuantas por pagar, y usando ordenadores estos costos se verían reducidos. De esta manera fue como los directivos de Ford decidieron aplicar la Reingeniería de Procesos.
·         Redefinieron las cuentas por pagar, la cual denominaron Abastecimiento.
·         Ford paso de pagar al recibir la factura, a pagar cuando se recibe la mercancía.

Con todo el proceso nuevo al que se enfrentaron, Ford logro reducir de una manera considerable la cantidad de documentación venerada en el lapso de cada pedido, recondujo los esfuerzos hacia los pasos necesarios en cada orden de compra eliminando algunos trámites que no eran necesarios.”
MAZDA
Mazda se fundó en Japón en 1920 como Toyo Cork Kogyo Co., Ltd. Originalmente fabricaba herramientas y maquinaria pesada, pero cambió a la fabricación de vehículos con el primer modelo, el Mazda-Go en 1931. La compañía pasó a llamarse formalmente Mazda en 1984, aunque todos los modelos vendidos desde el principio llevaron ese nombre. El primer modelo de cuatro ruedas fue el Mazda R360 que fue lanzado en 1960, seguido del Mazda Carol en 1962.
La Ford Motor Company ha tenido el control del 25 por ciento de Mazda desde 1979 y actualmente controla el 33 por ciento desde 1996, cuando ésta tuvo problemas económicos. Ford ha basado muchos de sus modelos en tecnología Mazda, como el Ford Probe, el último modelo norteamericano de Ford Escort o el desarrollo conjunto del Ford Escape/Mazda Tribute.

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