HALLMARK & TACO BELL

HALLMARK

Cuando conocí la reingeniería mi entendido fue que se utilizaba para “salvar” la Compañía. En el caso Hallmark es  interesante saber que se puede aplicar incluso cuando las cosas van bien, por lo que yo conozco la producción de la impresión es de las más costosas, a veces se piensa que el producto por el costo unitario  “es barato” pero el set up de una producción para impresión, el diseño, las maquinarias, conseguir los colores en una impresión, es realmente una cosa difícil. Lo sé por mi experiencia en el desarrollo y  las compras de los productos impresos.
Me gusto el nombre de la experiencia “el viaje” , definitivamente un cambio de esta magnitud representa toda una aventura, lo complicado de los cambios en una Compañía es conseguir que cada uno de las personas que trabajan allí vean para el mismo lado y sea totalmente convencidos de que quieren hacerlo porque entendieron bien claro el objetivo de todo lo que se hace, lo que se va  a hacer y a donde se quiere llegar sin abandonar los valores o principios que a muchos les hace decidir trabajar para esa Compañía y no para otra.  Hacerles entender el concepto total de la reingeniería me imagino no fue nada fácil, se nota que tuvieron que invertir muchos recursos para que la comunicación fuera completa y clara , aparte es menos fácil cuando hay tantas personas involucradas en un cambio como este que, “cual ser humanos”  seguro pensaban muy diferente. Convencer  a las personas que hacen la operación de hacer las cosas diferentes a como “siempre se han hecho” es un absoluto reto, y más cuando hay personas que tienen mucho tiempo haciendo una operación, este cambio que funcionó nos hace ver que el recurso humano siempre será la base del éxito o causa del fracaso de una Compañía, si no hay objetivos y metas claras del propósito de un cambio y no convences que es algo de beneficio común, jamás va a  funcionar. Las mejoras que hicieron fueron son las  que en mi opinión siempre “atoran” el crecimiento o efectividad de la producción son los tiempos, en nuestro pensamiento cuando trabajamos en una operación de este ambiente de manufactura siempre tenemos que tener en mente, “como puedo hacerlo más fácil  y en menos tiempo”, las inversiones como las que hicieron me parecen inteligentes, el beneficio es evidente y la recuperación se conseguiría en poco tiempo.  Otra cosa importante fueron las métricas, estas siempre nos harán ver si vamos bien o mal, los mensajeros para los niveles operativos son clave, también lo fue  la organización detallada que tuvieron, además el seguimiento, ver a detalle los resultados que se obtienen al implementar cambios son lo que nos dicen si vamos bien en esa ruta o debemos ir a otro lado.
Lo emocionante es que leer este caso me hace pensar como esto de “revolucionar” cuando se inicia, nunca se termina, un cambio siempre te llevara a otro y como experimentas éxito la mayoría de las veces si las cosas se hacen bien pues entonces siempre querrás tener más éxito, si se consigue hacerse mejor, siempre querrás conseguir hacerlo mejor y mejor; Si todas las Compañías se dieran el tiempo de crear algo así y principalmente de convencer a sus empleados de ir a la meta común, con visión clara y objetivos claros no habría fracasos industriales, o los habría pero menos.



TACO BELL

No sabía que Taco Bell era de Pepsi. Aquí si se implementó la reingeniería para salvar a la Compañía, y también lo vieron como un viaje, como lo hizo Hallmark. En Taco Bell se enfocaron en el Cliente, como sabemos el Cliente decide quien subsiste y quién no.
“Los manuales para entender manuales” que confuso suena pero que cierto es, a veces nos dan manuales para un sistema, y ese sistema tiene otro manual para la operación,  y terminas  todo enredado, sin saber dónde inicia o donde termina porque todo lo que lees es un círculo absurdo,  el único que entiende bien el sistema es quien lo creó, los usuarios terminan adivinando.
“¿Qué diantres piensan nuestros Clientes de esto? “esa fue una súper pregunta, para esta Compañía que su contacto es directo con el Cliente, es de sorprender que no se lo hubieran preguntado antes; la decisión de todo o nada cuando una Compañía está en riesgo es bien normal, sabes que o te arriesgas o terminaras cerrando sin haber puesto “toda la carne en el asador”.  En este caso vemos que si un negocio de este giro no se comunica con el Cliente, todo lo que implemente “pensando” que eso es lo que el Cliente quiere, podría ser un error al final, como lo fue aquí, cuando si nos damos cuenta el Cliente era “bien fácil de complacer”, el buen servicio y la buena comida es lo único que se necesitaba aquí, redujeron los costos inútiles y se enfocaron en lo que realmente venden, y una vez más el recurso humano es la clave del éxito, reorganizaron las posiciones gerenciales, creo que la responsabilidad de “la calidad en nuestras manos” es uno de los mensajes que todas las Compañías deberían dar a sus empleados, porque es absolutamente cierto, todos desde nuestras posiciones podemos dar un resultado excelente o mediocre, en cadena creamos ese tipo de Compañía, una excelente o una mediocre;  aquí te das cuenta que cuando se ponen las cosas claras sobre la mesa, los que se quedan son los que están convencidos de su capacidad y se adaptan a los cambios y que si se les plantean claros los objetivos darán siempre buenos resultados, los otros en cambio, esos que no quieren cambiar su forma tradicional terminan dejando su trabajo. El cambio genera cambio, nunca va a terminar, nunca paramos de cambiar cuando decidimos innovar algo, ya sea  una posición, un proceso o la visión entera de una Compañía.
Cuando pensamos en ir a un restaurante nos imaginamos que todo se cocina allí, es lo tradicional, Taco Bell cambio este concepto al implementar sus nuevos sistemas y reorganizar las posiciones, fue muy inteligente traer todo de afuera,  es prácticamente un “Just in Time”, se convirtieron de cocineros a operadores,  y de fabricante a distribuidor, nunca lo habría imaginado.

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