HALLMARK & TACO BELL
HALLMARK
Cuando
conocí la reingeniería mi entendido fue que se utilizaba para “salvar” la
Compañía. En el caso Hallmark es
interesante saber que se puede aplicar incluso cuando las cosas van
bien, por lo que yo conozco la producción de la impresión es de las más
costosas, a veces se piensa que el producto por el costo unitario “es barato” pero el set up de una producción
para impresión, el diseño, las maquinarias, conseguir los colores en una
impresión, es realmente una cosa difícil. Lo sé por mi experiencia en el
desarrollo y las compras de los
productos impresos.
Me gusto el
nombre de la experiencia “el viaje” , definitivamente un cambio de esta
magnitud representa toda una aventura, lo complicado de los cambios en una Compañía
es conseguir que cada uno de las personas que trabajan allí vean para el mismo
lado y sea totalmente convencidos de que quieren hacerlo porque entendieron
bien claro el objetivo de todo lo que se hace, lo que se va a hacer y a donde se quiere llegar sin
abandonar los valores o principios que a muchos les hace decidir trabajar para
esa Compañía y no para otra. Hacerles
entender el concepto total de la reingeniería me imagino no fue nada fácil, se
nota que tuvieron que invertir muchos recursos para que la comunicación fuera
completa y clara , aparte es menos fácil cuando hay tantas personas involucradas
en un cambio como este que, “cual ser humanos”
seguro pensaban muy diferente. Convencer
a las personas que hacen la operación de hacer las cosas diferentes a
como “siempre se han hecho” es un absoluto reto, y más cuando hay personas que
tienen mucho tiempo haciendo una operación, este cambio que funcionó nos hace
ver que el recurso humano siempre será la base del éxito o causa del fracaso de
una Compañía, si no hay objetivos y metas claras del propósito de un cambio y
no convences que es algo de beneficio común, jamás va a funcionar. Las mejoras que hicieron fueron son
las que en mi opinión siempre “atoran”
el crecimiento o efectividad de la producción son los tiempos, en nuestro pensamiento
cuando trabajamos en una operación de este ambiente de manufactura siempre
tenemos que tener en mente, “como puedo hacerlo más fácil y en menos tiempo”, las inversiones como las
que hicieron me parecen inteligentes, el beneficio es evidente y la
recuperación se conseguiría en poco tiempo.
Otra cosa importante fueron las métricas, estas siempre nos harán ver si
vamos bien o mal, los mensajeros para los niveles
operativos son clave, también lo fue la
organización detallada que tuvieron, además el seguimiento, ver a detalle los
resultados que se obtienen al implementar cambios son lo que nos
dicen si vamos bien en esa ruta o debemos ir a otro lado.
Lo
emocionante es que leer este caso me hace pensar como esto de “revolucionar”
cuando se inicia, nunca se termina, un cambio siempre te llevara a otro y como
experimentas éxito la mayoría de las veces si las cosas se hacen bien pues
entonces siempre querrás tener más éxito, si se consigue hacerse mejor, siempre
querrás conseguir hacerlo mejor y mejor; Si todas las Compañías se dieran el
tiempo de crear algo así y principalmente de convencer a sus empleados de ir a
la meta común, con visión clara y objetivos claros no habría fracasos
industriales, o los habría pero menos.
TACO BELL
“Los
manuales para entender manuales” que confuso suena pero que cierto es, a veces
nos dan manuales para un sistema, y ese sistema tiene otro manual para la
operación, y terminas todo enredado, sin saber dónde inicia o donde
termina porque todo lo que lees es un círculo absurdo, el único que entiende bien el sistema es quien
lo creó, los usuarios terminan adivinando.
“¿Qué
diantres piensan nuestros Clientes de esto? “esa fue una súper pregunta, para
esta Compañía que su contacto es directo con el Cliente, es de sorprender que
no se lo hubieran preguntado antes; la decisión de todo o nada cuando una
Compañía está en riesgo es bien normal, sabes que o te arriesgas o terminaras
cerrando sin haber puesto “toda la carne en el asador”. En este caso vemos que si un negocio de este
giro no se comunica con el Cliente, todo lo que implemente “pensando” que eso
es lo que el Cliente quiere, podría ser un error al final, como lo fue aquí,
cuando si nos damos cuenta el Cliente era “bien fácil de complacer”, el buen
servicio y la buena comida es lo único que se necesitaba aquí, redujeron los
costos inútiles y se enfocaron en lo que realmente venden, y una vez más el
recurso humano es la clave del éxito, reorganizaron las posiciones gerenciales,
creo que la responsabilidad de “la calidad en nuestras manos” es uno de los
mensajes que todas las Compañías deberían dar a sus empleados, porque es
absolutamente cierto, todos desde nuestras posiciones podemos dar un resultado
excelente o mediocre, en cadena creamos ese tipo de Compañía, una excelente o
una mediocre; aquí te das cuenta que
cuando se ponen las cosas claras sobre la mesa, los que se quedan son los que
están convencidos de su capacidad y se adaptan a los cambios y que si se les
plantean claros los objetivos darán siempre buenos resultados, los otros en
cambio, esos que no quieren cambiar su forma tradicional terminan dejando su
trabajo. El cambio genera cambio, nunca va a terminar, nunca paramos de cambiar
cuando decidimos innovar algo, ya sea
una posición, un proceso o la visión entera de una Compañía.
Cuando
pensamos en ir a un restaurante nos imaginamos que todo se cocina allí, es lo
tradicional, Taco Bell cambio este concepto al implementar sus nuevos sistemas
y reorganizar las posiciones, fue muy inteligente traer todo de afuera, es prácticamente un “Just in Time”, se
convirtieron de cocineros a operadores,
y de fabricante a distribuidor, nunca lo habría imaginado.
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