Reingeniería en Mazda Ford.
Realmente este caso es de los más comunes que pasan en
algunas empresas en donde saben que esta algo mal pero no tienen la iniciativa
de buscar a renovar en ocasiones por no arriesgarse o por el famoso “así se ha
hecho siempre” sin analizar que siempre
los procesos o servicios se pueden rediseñar les da miedo el cambio, y Ford
Mazda así lo muestra cuando es redactado años después.
Ellos sabían que tenían
un problemas 500 personas en el departamento de cuantas por pagar era demasiado
casi una fábrica de producción de 5 departamentos con 100 empleados encada nave
desperdicio total . a principios de los 80 Ford descubrió esto en una inminente
búsqueda de la reducción de costos el primer proyecto presentado fue el de
reducir un 20% de 500 a 400 les pareció adecuado y lo realizaron automatizando
algunas operaciones que para nada se le puede llamar una reingeniería.
Pero
cuando adquieren 25% de la propiedad de la compañía japonesa y visitan Mazda
miran asombrados que atendía cuantas por pagar con solo 5 empleados era
demasiado para atribuirse que era por el tamaño de la compañía así que
decidieron tomarse en serio estudiar el proceso de cuantas por pagar de FORD lo
primero que tuvieron que asimilar fue que cuentas por pagar no se puede
rediseñar porque no era un proceso era un departamento organizacional.
Estudiando todo esto descubrieron que el rediseño radica en un departamento
antes de las cuentas por pagas el ABASTECIMIENTO el cual Expedia 3 tareas por
una compra y tenían que considerar entre ambos de otra manera se levantaban
acciones y actividades en las que se enfrascaban y mantenían ocupados a estos
500 empleados así que se pasaban tiempo para arreglar situaciones que no
agregaban valor a la operación implementaron una gestión muy buena con métodos
realmente novedosos que les permitió bajar la plantilla a 125 empleados
solamente reingeniería total.
Otra implementación de reingeniería fue en su
proceso de frenos que solo se pagan cuando se usan así disminuyeron inventarios
y solo tienen lo que se necesita obligando al proveedor también a reducir y no
depender de una demanda sin control aumentando su demanda con FORD este rediseño
cambió por completo la forma de ganar de Mazda Ford simplificando tareas y solo
pagando cuando el producto es utilizado de esta manera el proveedor se da
cuenta en el momento cuándo el producto es usado e incrementa su capital de la
misma forma simplificaron las tareas logrando reducir la plantilla significativamente.
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