REINGENIERÍA DE PROCESOS: CASO FORD – MAZDA.
REINGENIERÍA DE PROCESOS.
CASO FORD – MAZDA.
FORD en
1980 se encontraba en la necesidad de reducir sus costos internos y
administrativos, al analizar los diversos departamentos encontraron que el área
de cuentas por pagar contaba con 500 personas operando un proceso basado en el
pago de la factura una vez que fue cotejada con la orden de compra y el recibo.
En una vista a la
compañía MAZDA en la cual FORD adquirió el 25% de la empresa se percataron que
su departamento de cuentas por pagar tan solo operaba con 5 personas, esto los
llevo a sentarse a la mesa y repensar todo el proceso ya que aun con su plan
original de la automatización de algunas funciones del departamento de cuentas por pagar no lograrían ni siquiera
acercarse al número de empleados que MAZDA utilizaba en su departamento.
Esto me lleva a reflexionar en la
necesidad de los cambios de fondo que constantemente requiere una empresa para
mantenerse competitiva en el mercado, la reducción de costos es una estrategia común
que no siempre es implementada inteligentemente; FORD se percato que la modificación de
procesos no los llevaría al resultado esperado ya que no resolvían la causa
raíz del problema. En este caso
entendieron que la “factura”
mantenía vivo un proceso que obligaba a FORD a utilizar una ridícula cantidad
de recursos (personal y horas) activos en la empresa aumentando el costo de la
operación.
FORD al estudiar sus procesos vio necesario
aplicar tecnología para reinventar el proceso y aplico un sistema de bancos de
datos que permitían simplificar la decisión de pagar o no pagar a un proveedor
cuando la mercancía llegaba al muelle, esto estaba conectado con el sistema de
compras quien emitía la orden de compra.
El concepto cambio a “Pagamos cuando recibimos la factura” a “Pagamos cuando
recibimos los bienes”
Este cambio casi
elimina por completo la necesidad de un departamento de Cuentas por Pagar en
sus diversas divisiones a excepción de
muy poco personal que trataría casos muy
excepcionales.
En muchos de los casos las compañías buscan
aplicar la reingeniería a un departamento cuando en realidad solo se
puede aplicar a las funciones de los departamentos; una vez aplicadas a
tales funciones la forma de trabajo del departamento cambiara de forma radical
y la función original será substituida por procesos más eficientes que lograran
el objetivo de la reingeniería.
Como operaba FORD
antes de aplicar la reingeniería:
La orden de compra, el
documento de recibo y la factura tenían que coincidir para que cuentas por
pagar emitiera el pago, para esto al no existir un sistema computarizado de
cotejo en el muelle se recibía la mercancía sin saber si lo que llego fue lo
ordenado por compras y las discrepancias se resolvían en el departamento de
cuentas por pagar, estas discrepancias podrían tomar hasta semanas en
resolverse, así tenias a una flotilla de 500 trabajadores resolviendo problemas
originados por la falta de información interdepartamental.
Como opero FORD al
aplicar la reingeniería:
-
Utilizo
tecnología para compartir datos entre compras y el personal del muelle que recibía
la mercancía.
-
El
operador en el muelle cotejaba que la mercancía recibida coincidiera con la
orden de compras.
-
Si la
orden coincidía el operador del muelle presionaba una opción para que se emitiera
el pago.
-
Si no
conocida se devolvía al proveedor la mercancía.
Bajo este esquema cuentas por pagar dejo de recibir la
responsabilidad de autorización de pago y pasó a quien recibe la mercancía en el muelle.
El viejo proceso
incrementaba el tiempo y el volumen de empleados por causas como:
Averiguaciones, archivos de asuntos pendientes, archivo – memorándum, etc.
Así es como FORD logro eliminar
una función que aumentaba exponencialmente el costo de su operación al
desarraigar procesos antiguos substituyéndolos por herramientas tecnologías que
eliminan funciones innecesarias y redujo al personal de CxP a un mínimo de
personas con una función que requiere contacto con proveedores, almacén y
compras.
Este solo fue una de
múltiples aéreas donde FORD aplico la reingeniería, también la aplico con los
proveedores para reducir inventario y compras innecesarias:
Deicidio pagar no cuando se reciba la
factura sino cuando se reciban los bienes.
También logro integrar
al proveedor de frenos a su sistema ofreciéndole una serie de ventajas cuando
le propuso: “No
te pagaremos cuando recibamos los bienes sino que te pagaremos cuando los
usemos”.
Esto tuvo un
impacto en sus niveles de inventario y
mejoro su flujo de caja.
Ante esto el proveedor tuvo
que tomar una decisión y considerar el siguiente beneficio:
- Obtiene
todo el negocio de frenos de FORD.
- El
proveedor conoce la programación computadorizada de manufactura de FORD.
- Puede
programar mucho mejor su propia producción y reducir el tamaño de su propio inventario.
Al aplicar la reingeniería, FORD
no solamente logro reducir sus costos al modificar sus proceso de pago a
proveedores sino que la aplico atreves de la compañía generando cambios que aun
alcanzo a sus proveedores lograron
beneficios para ellos también. La tecnología informática le permitió a FORD CREAR procesos completamente nuevos
dejando de lado la posibilidad de modificar los antiguos procesos que mantenían
a la compañía anclada a continuas pérdidas de recursos.
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