Morales Aldaba Yesenia Kodak – IBM
Morales Aldaba
Yesenia Candelaria
Kodak – IBM
KODAK
La compañía Eastman Kodak se fundó a partir de la
"Eastman Dry Plate Company", empresa para la fabricación de placas
fotográficas fundada por el inventor George Eastman con el mecenazgo del
empresario Henry Strong en 1881 en Rochester, Nueva York en los Estados Unidos
de América. Fábrica Kodak El Nombre "Kodak" se lo inventó Eastman en
1888 porque la "K" era su letra favorita y quería un nombre que fuera
fácil de pronunciar en todos los países. Tanto el nombre como el logo se
registraron en el mercado alemán entre el 29 de octubre de 1894 y el 5 de abril
de 1895.
La empresa, también conocida como "el
gigante amarillo" ha sido casi desde siempre el mayor proveedor de
película tanto a nivel amateur como profesional.
Kodak ya produjo desde sus tiernos
principios rollo fotográfico y a partir de 1888 empezó también su andadura como
productor propio de aparatos de fotografía, como las series Kodak No.1, No.2, etc,
las Brownie, Hawk eye y un largo etcétera. Con su modo de producción y la
sencillez de sus cámaras, puso el mundo de la fotografía amateur al alcance de
las masas de la población media americana.
·
En 1891 abre su
primera fábrica en Inlaterra y ve la luz la primera cámara Kodak con rollo
intercambiable, permitiendo el cambio del mismo incluso a la luz del día.
·
En 1895 producen
su primera Kodak Pocket y en 1899 absorbe a la Blair Camera Co. de Boston,
Massachusets, asegurándose así la propiedad de los modelos Hawk Eye, entre
otros.
·
En 1921 la Kodak
se estableció también en Alemania (gran potencia en cuanto a fotografía se
trataba), aunque anteriormente ya tenía una ofician comercial en Berlín desde
1896, junto a la compañía Stoess & Co. GmbH, fundando tras la primera
guerra mundial la fábrica "Chemische Werke Odin GmbH" en Ebersbach.
·
En 1898 lanzan su
priemra cámara hecha de metal, la "Kodak Folding Pocket", y en el
1900 su primera Kodak Brownie, por 1$.
En los años 80, Kodak sufrió algunos patinazos
comerciales, como la presentación de su "Kodak-Disc-System" que debía
simplificar enormemente el revelado de las fotos, pero que no caló en la
sociedad fotográfica y todas las cámaras y filmes de dicho sistema fueron
retirados, causando grandes pérdidas a la empresa. Esto le pasó además tras
haber perdido recientemente un litigio con la casa Polaroid por utilizar su sistema
de fotografía instantánea.
Kodak fue una de las primeras empresas en
empezar con la fotografía digital, sacando en 1992 el CD copiable como lo
conocemos hoy en día. Esto supuso un "golpe bajo" para su producción
de película analógica, con lo que a principios del 2004 Kodak anunció su
propósito cancelar su sistema analógico APS que había lanzado pocos años antes,
para concentrarse en la fotografía digital. En el 2005, Kodak dejó de fabricar
película en blanco y negro y el 22 de junio del 2009 hizo lo propio con su
película en color más famosa, la Kodachrome, tras 74 años de producción.
YESENIA MORALES ALDABA
“Kodak propuso que se estableciera un mejoramiento
continuo ya que el diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista
en dos sentidos: hacia el interior y exterior de su empresa u organización.
Kodak rediseñó radicalmente su proceso de desarrollo de productos, mediante
procesos secuenciales, lo cual los hace lentos, o bien paralelos, lo que
también los hace lentos, aunque por distintas razones.
Gracias a los repetidos esfuerzos de mercadotecnia se
han podido brindar un conjunto de productos de calidad, los consumidores han
llegado a considerar a Kodak como un amigo de la familia que siempre está cerca
para ayudar a disfrutar los buenos tiempos.
Kodak adopto ser el líder mundial en las
imágenes define esta condición. Para ello considero cuales serían las
habilidades competitivas con las cuales debe contar solo para sobrevivir en los
mercados mundiales futuros y las habilidades principales necesarias para tener
una ventaja competitiva en aquellos mercados.
IBM
Los orígenes de IBM se remontan a 1890, la época de la
revolución industrial, momento en que, como cosa rara, los Estados Unidos
estaban recibiendo oleadas de inmigrantes. La oficina de censo de los Estados
Unidos sabía que sus métodos tradicionales de conteo no eran los más adecuados,
así que creó un concurso para encontrar mejores medios de tabular resultados.IBM
El ganador del concurso fue Herman
Hollerith, un inmigrante alemán cuya máquina perforadora usaba corriente
eléctrica para identificar las perforaciones y totalizar conteos. Con el dinero
recaudado del premio, Hollerith fundó una empresa con el nombre the Tabulating
Machine Co. en 1896.
En 1911, la empresa de Hollerith se
fusionó con otras dos compañías; la Computing Scale Co. of America y la International
Time Recording Co. El resultado de esta combinación fue llamado
Computing-Tabulating-Recording Co., ó, C-T-R. La empresa se dedicaba a fabricar
y vender maquinas desde balanzas comerciales hasta cortadores de queso y carne.
Con sede en New York, C-T-R contaba con 1,300 empleados.
Debido a su rápido crecimiento en
diferentes mercados la compañía se vio afectada por su excesiva diversificación
de productos. Los dueños, para enfrentar el problema, decidieron buscar ayuda
en un el liderazgo de algún ejecutivo de otra compañía conocida como National
Cash Register Co. Thomas J. Watson de 40 años de edad tomaría riendas de la
compañía como gerente general. Watson, hijo de inmigrantes escoceses, se desempeñó
como vendedor en NCR. Su fuerte temperamento lo hizo dejar NCR por conflictos
con su igualmente autocrático director John Henry Patterson.
“La primera cuestión que debería resolver
IBM era saber el modelo de negocio que quería (¿quién quiere ser? Y ¿dónde se
quiere llegar?), es decir, determinar la nueva visión y misión de la compañía.
El nuevo presidente de IBM Louis V.
Gerstner Jr., que era un antiguo cliente de IBM, trajo una nueva visión,
completamente diferente a la que IBM poseía en ese momento. La empresa tenía un
modelo de negocio con una orientación tecnológica en la que primaba ser líderes
en tecnología, pero sin preocuparse para quien era los productos desarrollados
y que era lo que necesitaban los clientes de la compañía. Se buscaba la
excelencia tecnológica y, además, existía rivalidades y competencias dentro de
la propia empresa entre distintas unidades de desarrollo. En realidad, lo que a
los clientes les preocupaba no era, sino que les ofreciesen soluciones a sus
problemas.
IBM empezó a percibir que el futuro de los
sistemas de la información no estaba en la tecnología sino en los servicios y
que, por su experiencia y capacitación de sus empleados podría cubrir el
espacio de integradores de los sistemas de la información en los procesos de
las empresas.
Para poder cubrir dichos espacios, era
necesario que la empresa potenciara su unidad de servicios (en 1993 esta unidad
no alcanzaba el 7% del total de los ingresos).
Las principales implicaciones del cambio
de visión de IBM pasaban por construir una compañía global e integrada, con una
única imagen y modelo de negocio a nivel mundial, que erradicase los 160
modelos de gestión distintos que mantenía en cada uno de los países, así como
las 24 unidades de negocio, que poseían capacidad de decisión independiente.
Ello suponía la eliminación de las barreras internas de las empresas y la
búsqueda de integración.
Para acometer el complejo proceso de
transformación, IBM desarrollo cuatro fases:
- · FASE 1: Reestructuración de RR.HH y finanzas (1993-1995)
- · FASE II: TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS (1995-1997).
- · FASE III: TRANSFORMACIÓN E-BUSINESS (1997-2000).
- · FASE IV: TRANSFORMACIÓN ON DEMAND (2000-2006).
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