IBM Y KODAK
I B M
IBM
inicia en 1890 la época de la revolución industrial una fusión de empresas como
En 1911, la empresa de Hollerith se fusionó con
otras dos compañías. El resultado de esta combinación fue llamado Computing-Tabulating-Recording. La empresa se dedicaba a fabricar y vender maquinas desde balanzas
comerciales hasta cortadores de queso y carne. Con sede en New York, contaba con 1,300 empleados y con la ayuda del liderazgo de algún ejecutivo de
otra compañía conocida como National Cash Register Co. Thomas J. Watson de 40 años de edad tomaría riendas de la compañía como gerente general un
motivador excepcional.
Entendió que el éxito de la empresa
dependía primordialmente del éxito de sus clientes demuestra su devoción para
con la clientela. Durante los 4 primeros años de Watson, las ventas de la
empresa se doblaron a US$2 millones. Watson también expandió las operaciones de
la empresa a Europa, Durante la gran
depresión de los años 30s, IBM supo crecer mientras que toda la economía
estadounidense sucumbía. Watson mantuvo a sus trabajadores ocupados mientras
que la mayoría de las empresas quebraban. El exceso de inventario lo mantuvo
preparado para cuando la economía se reactivara.
IBM también supo sobrevivir a la segunda guerra
mundial. la empresa introdujo el IBM 701, El primer computador de
tubos al vacío. En 1959, los transistores empezaron a substituir a las válvulas de vacío. Fue tal el éxito de IBM de mediados de los años 1960 que provocó que
la empresa fuera investigada por monopolio. De hecho, tuvo un juicio, que
comenzó en1969, en el que fue acusada de intentar monopolizar el
mercado de los dispositivos electrónicos de propósito general, concretamente el
mercado de computadores empresariales. No todo fue gloria
en los 93 tuvo una histórica perdida millonaria IBM ha evolucionado y aplicado
su reingeniería hasta en el logo de la cual se ha recuperado satisfactoriamente
estando a la vanguardia de la tecnología siempre con un liderazgo enfocado en
objetivos claros y al mando del rediseño.
IBM en la
actualidad
Actualmente cuenta con alrededor de
400.000empleadosrepartidos en unos 171 países, esta empresa tiene ingresos
de 103.600 millones de dólares en el 2008, IBM es la empresa de servicios basados en
tecnología de información más grande del mundo y una de las pocas que lleva
operando desde el siglo XIX hasta la
actualidad.
Tiene
una presencia principal en prácticamente todos los segmentos relacionados con las tecnologías de
la información; de hecho, en los años recientes, más de la mitad de sus
ingresos vienen de sus ramas de consultoría y servicios, y no de la fabricación
de equipos. Además, es una firme patrocinadora del software libre.
Lo que
ha hecho tan grande a IBM, al contrario que las mayorías de las demás
compañías, es que dedica tantos o más esfuerzos a renovar y crear tecnología
como a explotar sus productos.
KODAK
fundada
por George Eastman a finales del siglo XIX, la firma se quedó fuera de la foto
digital, a pesar de haber sido precisamente esta la que desarrollara en un
inicio esa tecnología en 1975. Durante mucho tiempo, Eastman Kodak Co, ha sido
sinónimo de fotografía para aficionados y profesionales en Estados Unidos y en
todo el mundo. Siempre es
difícil entender cómo empresas que parecían prácticamente indestructibles,
líderes indiscutibles en sus sectores, acaban siendo una sombra de lo que
fueron o incluso desapareciendo.
El
miedo a que el nuevo dispositivo destruyera su lucrativo negocio para cámaras
de carrete hizo que la firma no aprovechara el invento de su ingeniero Steven
Sasson, y fue con esa decisión que Kodak comenzó a marcar su propio fin. Con
más de 125 años de trayectoria, la compañía que se consolidó bajo el eslogan
"usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto", había logrado su
negocio al proporcionar y revelar la película fotográfica, la cual ya no sería
indispensable en la nueva era de la fotografía digital. Kodak actuó en primera instancia de forma excesivamente
conservadora ante la irrupción de las nuevas tecnológicas.
Un
gran reto para mantenerse desde entonces siempre compitiendo con fuji que lo
destrono de los grandes y jugosos contratos de las olimpiadas, Kodak ha tenido
éxito con dos cámaras desechables; una tiene un lente gran angular y otra es
modelo desechable que puede utilizarse bajo el agua el lente gran angular logra
que todos aparezcan en la foto mejor que la cámara convencional. Mientras tanto
la cámara que saca fotografías bajo el agua ha tenido gran éxito entre los
jóvenes japoneses, que son aficionados al buceo como snorkel. Aun así , las
cámaras desechabais de Kodak tienen que competir con las de Fuji que llegaron
al mercado un año antes se promovieron como cámaras con lentes. Kodak domino
alrededor del 80% del mercado. En 1991 los estadounidenses compraron 15
millones de cámaras desechables que se reflejaron en un aumento en las ventas de
películas Kodak acabó despidiendo a casi 20.000 empleados en 1999.
En
enero del 2012 Kodak se declaró en suspensión de pagos. La empresa dirigida por
el ejecutivo gallego Antonio Pérez, solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley
de Bancarrotas de Estados Unidos para reestructurar su negocio y tratar de
regresar a la competencia y finalmente lograr una transformación. 2013 vendió
la mayoría de sus patentes a un consorcio formado por Apple, Google, Facebook,
Samsung, Microsoft y más empresas por valor de 525 millones de dólares. Después
de haberse declarado en bancarrota, la empresa ha pasado por un proceso de
reestructuración y parece resurgir con su nuevo CEO Jeff Clarke, electo para el
puesto el 12 de marzo de 2014. Clarke es conocido por su carrera como alto
ejecutivo y director en empresas como HP, Compuware Corporation y Orbitz. En
enero de 2015, durante el Consumer Electronics Show 2015, la compañía anunció
su primer teléfono inteligente, un dispositivo Android que incorpora una cámara
de 13 megapíxeles con flash LED y una serie de herramientas que permiten editar
o retocar a detalle las imágenes capturadas.
Kodak
tuvo la oportunidad de liderar la revolución digital en los 90, pero optó
por seguir exprimiendo la vaca lechera de la fotografía tradicional. Error
catastrófico para esta empresa que no tuvo visión ni creyó en el cambio en el rediseño
en la innovación algo de lo que se lamentan hasta el día de hoy.
KODAK HOY EN DIA
La icónica empresa fotográfica se revela como un nuevo competidor en el
mercado de celulares El objetivo de Kodak es ambicioso: revivir su marca en
el competitivo (y feroz) mundo de la telefonía celular. Pero fiel a sus
orígenes, la legendaria empresa con sede en Nueva York lo apuesta
todo por la fotografía. Dice que su nuevo teléfono, Ektra, es una
cámara extremadamente potente con funciones de celular y un diseño que recuerda
sus antiguas épocas de gloria analógica. Es una propuesta arriesgada porque fue justamente esa
fidelidad a su naturaleza la que selló la caída de Kodak. La
empresa no supo adaptarse a la tecnología digital que convirtió en obsoletos sus
famosos rollos fotográficos. El equipo cuenta con opciones avanzadas para
ajustar los disparos, los filtros y el zoom, un programa de edición, la
capacidad de grabar video en calidad 4K y hasta un botón externo para
tomar fotos que recuerda a las cámaras antiguas. con esto vuelve a retomar sus sueños
de gloria y amenaza con volver hacer historia y resurgir desde sus cenizas.
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