GUIA
Hoy tres fuerzas por separado y en
combinación están impulsando a las compañías a penetrar cada vez más en un
territorio ignoto., La Reingenieria comienza con una hoja en blanco, Las tres Ces: Clientes, Competencia y Cambio. Sus nombres no
son nuevos, pero sus características son notablemente distintas de lo que
fueron en el pasado.
1.Los clientes
asumen el mando
2.La
competencia se intensifica
3.El cambio se
vuelve constante.
Enfoque menos utilizado de mejora radical,
muy rápido, orientado a eliminar todo tipo de pérdidas en temas muy
concentrados
· Preparar mapas del proceso a innovar.
· Trabajo creativo para la formulación
de acciones de mejora QFD para el diseño de procesos.
Implantar
acciones con sus métricas para el control
Cierre del
proyecto con la valoración económica y las acciones para mantener los logros :
•ETAPA 1 –
PREPARACIÓN: Definir las metas y los objetivos estratégicos
•ETAPA 2 –
IDENTIFICACIÓN: El desarrollo de un modelo orientado al cliente, identifica
procesos específicos y que agregan valor.
•ETAPA 3 - VISIÓN: Desarrollar una visión del proceso
capaz de producir un avance decisivo en rendimiento.
•ETAPA 4 –
SOLUCIÓN: Se produce un diseño técnico y un diseño cultural-organizacional de
la empresa.
•ETAPA 5 –
TRANSFORMACIÓN: El propósito es realizar la visión del proceso implementando el
diseño de la etapa.
- Renovación de la organización.
- Rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.
- Cultura corporativa.
- Rediseño de puestos.
- Se eleva la productividad.
- Es ideal para aquellas empresas que necesitan bajar costos para competir con sus similares.
- Se pasa de dptos. Funcionales a equipos de trabajo.
- Se pasa de no tener solo compromiso con los jefes, si no con los clientes.
- Se pasa de organizaciones jerárquicas a organizaciones planas.
- Los cambios drásticos no siempre son bien aceptados.
- Los empleados se sienten amenazados y sobrecargados de trabajo.
- Si no son bien planteados y estructurados los cambios, no se verá progreso.
•En 1983, Taco
Bell (filial de PepsiCo) tenía menos de
1.500 restaurantes y US$ 500 millones en
ventas totals
•‘Gerentes de
Mercado’ a cargo de 20 locales administrando por excepción.
•Programa
K-Minus o restaurantes sin cocina.
•Redujo 15
horas hombre de trabajo diario por local. Significó ahorros de US$ 7 millones
al año.
•TACO (Total Automation
of Company Operations)
•John Martín
inspira su esfuerzo de reingeniería dio magníficos resultados, pues las ventas
de Taco Bel subieron de 500 millones a 3 000 millones de dólares en una
industria que está declinando
•IBM, que si
fuera independiente se contaría entre las 100 compañías de servicios de
Fortune.
•La operación
de IBM Credit era un modelo de expediente burocrático.
•El proceso
total consumía seis días en promedio, aún cuando algunas veces tardaba hasta
dos semanas.
•reducción del
90% en el tiempo del ciclo y una septuplicación de la productividad
•cuentas por
pagar en Norteamérica ocupaba a más de 500, META: 20%
•Ford adquiere
recientemente un 25% de Mazda
•Los ejecutivos
de Ford observaron que Mazda atendía a sus cuentas por pagar con sólo cinco
empleados
•INSTRUMENTOS Y
TÉCNICAS
•Visualización
de procesos: una correcta visión del proceso
•Investigación
operativa :
· *identificación del problema
· *selección de la estrategia de
solución
· *prueba de la estrategia y evaluación
· *difusión de los resultados
· *la utilización de los resultados.
•Gestión del
cambio: es muy importante tener en cuenta el factor humano, (grupos piloto,
sistemas de adaptación, etc.)
•Benchmarking:
soluciones adoptadas por la competencia.
•Infotecnología:
Reingenieria NO
es
•Mejoramiento
continúo
•Automatización.
•Downsizing
•Outsourcing
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