Caso Taco Bell.
Para mi es de suma importancia el
siempre ver las áreas de oportunidad como una más para aprender algo nuevo,
desde el punto de vista del director ejecutivo fue así, siempre encontró la
manera de expresar que se estaba aprendiendo de los errores cometidos y de las
áreas de oportunidad que se tenían en ese momento y sobre todo que entendían
que nunca es tarde para volver a las cosas básicas que representan grandes
cambios.
También el entender que no
necesariamente se deben de complicar los procesos para poder determinar o medir
que tan eficientes son o están siendo. Así como el entender lo importante que
es la visión que se tiene del negocio, cosa que no se tenía, y, retar esa
visión, cambiarla y de cierto modo hacer que creyeran en ella nuevamente aunque
mucha gente de la organización no confiaba en ella, como lo menciona en el
libro, “El cambio tiene enemigos” era importante entenderlo para poder
progresar de la manera en la que el negocio lo necesitaba.
Entender con datos la situación,
el saber que partes del proceso debían mejorar a través de los resultados. La
mayor parte de las organizaciones hacen los cambios precisamente porque los
resultados no se están dando, esta empresa lo hizo a tiempo, con la conciencia
de que era muy necesario.
La reducción de costos desde
luego es otra parte fundamental para poder tener un importante progreso de la
mejora continua, la cantidad de dinero y de tiempo que se ahorraron después de
las mejoras del proceso fue una parte importante pues con ello ganas
confiabilidad en la empresa, eso suele ser algo muy importante pues te da el
tiempo necesario para poder seguir implementando mejora en otros aspectos.
Una parte con mucho valor
personal es el progreso, ¿cómo lo mido? ¿Cuándo lo mido? ¿Porque lo mido? La
palabra progreso en esta situación se vuelve fundamental pues de ahí parte la
nueva visión del negocio, la nueva estrategia no solo para sobrevivir al
mercado si no para convertirte en un competidor importante, en una seria
competencia para las demás cadenas del mismo ramo, y, lograrlo con los mismos
recursos con los que ya cuentas, con la mínima inversión, solo reacomodando tus
piezas, eso es lo que le da mayor valor.
Una parte importante es creer en
el cambio, ellos creían en él, aunque la mala imagen con la que contaban estaba
ahí, no dejaron que opacara lo que se estaba haciendo en aras de la restructuración
del nuevo modelo de negocio que ellos tenían en mente para poder nivelar y
mejorar la situación en la que se encontraban.
Como observación personal, no se
debe permitir por ningún motivo que las organizaciones lleguen a un punto de
quiebre de esta magnitud, no puedo aceptar la idea de que haya líderes que se
den cuenta de lo que se está haciendo mal en el negocio y que no se busque una solución
pues eso deriva en situaciones de terror como esta, la mejora continua y otras herramientas
no permiten que se llegue a dicha situación, pero, siempre se debe de estar
trabajando en ello, debe ser un reto constante de la organización u
organizaciones para evitar dichos conflictos.
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